Indice

Intro
Inicios
V8
Rata Blanca
Temple
Rata Blanca (segunda etapa)
Temple (segunda etapa)
Bandas anteriores




Intro

Walter Giardino (6 de marzo de 1960 en Buenos Aires) es un guitarrista argentino, fundador y líder de Rata Blanca. Considerado por muchos como el mejor y uno de los más influyentes guitarristas de la Argentina; como también de América Latina y el Rock en español en general. Ha compartido escenarios con músicos como: Glenn Hughes (1999 y 2003), Tarja Turunen (2009), Doogie White (2010), Graham Bonnet (2010) y Joe Lynn Turner (2012). Reside con su mujer en Madrid.




Inicios

Nació el 6 de marzo de 1960 en Buenos Aires. A los 10 años, para día de Reyes Magos, su familia le regaló una guitarra, y dos años más tarde ya estaba formando su primera banda con compañeros del colegio religioso al cual iba. Luego participó en pequeñas bandas de barrio que hacían covers de temas de Creedence, Deep Purple y Black Sabbath. A los 19 años, durante el período del Servicio Militar Obligatorio, formó una banda llamada Ensamble. No fue hasta 1981 que Walter Giardino armó junto al baterista Gustavo Andino (ex La máquina infernal, primer banda de JAF) y al bajista Roberto Cosseddu (ex Magnum 44 y posterior Kamikaze), un trío de hard rock llamado Punto Rojo del cual también era el vocalista.

La banda se destacó bastante dentro del ambiente under, pero nunca llegó a grabar un disco. Participaron en un festival organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El 14 de abril de 1983 Punto Rojo y Magnum 44 tenían previsto telonear a V8 en un concierto a realizarse en la Casa Eslovaca (ubicada en la calle José Mármol), bajo la organización de 10.000 Watts. Pero finalmente Punto Rojo no se pudo presentar. Por intermedio de Enrique "Quiquín" del Castillo conoció al baterista de V8 Gustavo Rowek, de quien rápidamente se hizo amigo. En "La Isla", un pub ubicado en la calle Monroe, se cruzó con los muchachos de W.C. (por entonces Saúl Blanch y Sergio Berdichevsky), y con Adrián Barilari que cantaba en Rompecabezas.




V8

La disolución de Punto Rojo se produjo hacia finales de 1984, sin llegar a grabar ningún disco. Roberto Cossedu posteriormente fue bajista de Kamikaze. Por ese entonces Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide de V8 habían vuelto desde Brasil y debían conseguir reemplazantes para Osvaldo Civile y Gustavo Rowek.

Inmediatamente fue convocado Walter Giardino por Ricardo Iorio, para que se sumara a las filas de V8, ofrecimiento que en principio fue rechazado dados los diferentes criterios musicales existentes entre ambos músicos. Pero finalmente, Iorio logro convencer a Walter; quien se unió al grupo junto a Miguel Roldán, pasando a tener de esa forma el grupo dos guitarras, y siendo Giardino la primera.

También Andino, compañero de Giardino en Punto Rojo, entró a V8 debido a la insistencia de Walter, que no estaba conforme con los bateristas que se presentaban para reemplazar a Gustavo Rowek.

Luego de ocho meses de ensayos y sólo cuatro shows, le pidieron a Walter que se vaya de la banda, en parte por componer temas que no eran del agrado de Ricardo y que luego serían los primeros éxitos de Rata.

Seguido a esto, se intentó que Rowek volviera a V8 y no aceptó, pero se interesó por los temas que Giardino había compuesto.




Rata Blanca

Tras la expulsión el guitarrista decidió abandonar el país, dado que el panorama local en materia de rock pesado estaba muerto. Su idea era irse a Inglaterra, y como carta de presentación primero iba a grabar un demo que enviaría a los estudios Abbey Road. Para esto convocó a Gustavo Rowek, que había vuelto de Brasil y estaba tratando de armar una banda llamada Horcas junto a Osvaldo Civile; en el bajo llamó a Yulie Ruth, bajista de Alakrán; y en la voz a Rodolfo Cava, que también estaba tocando con Civile y Rowek.

Se grabaron un total de cuatro temas (Gente del Sur, Rompe el hechizo, Chico callejero y La bruja blanca) compuestos durante el paso de Giardino por V8. El resultado fue tan bueno que convenció al músico de intentar suerte una vez más en la Argentina dando origen formal a Rata Blanca. En su primer disco incluyó tres de los temas que formaron parte del demo, el último aún no había sido grabado en estudios.

Esta vez iba a tomarse el tiempo necesario para conseguir el sonido que buscaba. Así fue que estuvo dos años ensayando con la nueva banda antes de hacer su primera presentación. Los músicos tenían claro que no querían al público tradicional del género, que había ensuciado al heavy provocando desmanes en cada recital que se hacía. Por esto es que, para su primera presentación el 15 de Agosto de 1987, Rata Blanca elige al teatro Luz y Fuerza, poniendo las entradas a un precio nada módico, e indicando a los asistentes repartir unos panfletos incitando a disfrutar de un concierto sin violencia.

Al poco tiempo se incorporaron a la banda el segundo guitarrista Sergio Berdichevsky y Guillermo Sánchez reemplazó a Ruth (que no se había ido de Alakran, sino que estaba como favor hasta que el grupo consiguiera bajista estable), también Saúl Blanch en lugar de Cava.

Desde entonces siguió adelante con la banda durante varios años, con diversos integrantes, logrando grabar, con Saúl Blanch en voz, su primer disco con Rata Blanca en 1988, titulado con el mismo nombre del grupo. En 1990 graban su segundo disco, "Magos, espadas y rosas" (ya con Adrián Barilari en voz y Hugo Bistolfi oficialmente en teclados). Este fue el disco que los lanzó a la fama, tanto a Walter como a Rata, y que incluye sus dos temas clásicos "La leyenda del hada y el mago" y en especial Mujer amante, que traspasó fronteras y fue más allá del público "heavy" en especial, llevándolos a recorrer todo el territorio Argentino con la gira llamada "Por el camino del sol". Mientras el éxito seguía, grabaron su tercer disco, "Guerrero del Arco Iris", que fue presentado el 28 de diciembre de 1991 en el estadio de Velez Sarfield ante mucho más de 40.000 personas, en el marco de la nueva gira llamada "Gira Guerrera", que los llevaría a recorrer por completo el territorio argentino nuevamente. Esta gira se cerró con 3 funciones en el Teatro Ópera tocando junto a la Orquesta de Cámara Solistas Bach.

Luego de esto, el mercado local ya les quedaba chico, por lo que se dio comienzo a la gira "Tiempo de Arco Iris", que los llevó a recorrer todo Latinoamérica y Europa. Durante la misma, quedó registrado el DVD "Gira por Europa" y se grabó el cuarto disco, "El libro oculto", con 5 canciones y un estilo más pesado a los anteriores. Luego de esto Adrián Barilari y Hugo Bistolfi deciden dejar la banda. Ya sin Adrián y Hugo vendría la grabación de un nuevo disco titulado "Entre el cielo y el infierno", con Mario Ian en voces y Javier Retamozo en teclados. Siguieron con una gira internacional, tocando en México, Estados Unidos y España, y en Brasil fueron invitados al Monster of Rock 2005, donde tocaron ante 100.000 personas. Pero mientras esto ocurría afuera, la popularidad de la banda comenzó a decaer a nivel local, los medios ya casi no hablaban de la banda.
En 1996 se edita el CD "En vivo en Buenos Aires", con temas grabados en 1992, en el cierre de la "Gira Guerrera". Y en 1997, ahora con Gabriel Marián en voces, Walter Giardino graba su séptimo y último CD de esta primera etapa con Rata Blanca, titulado "Rata Blanca VII". A mediados de 1998 Walter Giardino decidió disolver Rata Blanca.




Temple

Tras la separación de Rata Blanca, inmediatamente comenzó con su proyecto solista, junto a Norberto Rodríguez (ex-Vago) en voz, Rubén Trombini en bajo, Pablo Catania en teclados y Martín Carrizo (ex-A.N.I.M.A.L.)  en batería (aunque Carrizo dejó el grupo tras la primera presentación).

En septiembre de 1998 grabaron su primer disco llamado simplemente Temple, e inmediatamente hicieron el videoclip del tema "Corte Porteño". Debutaron en diciembre en el teatro Maipo. Al poco tiempo se produjo el alejamiento de Martín Carrizo, quien fue reemplazado por Fernando Scarcella y en 1999 cerraron la tercera edición del Metal Rock Festival.

De las presentaciones que realizaron, se destacan las que hicieron como soporte de Deep Purple y de Glenn Hughes (ex Deep Purple y Black Sabbath).

El grupo entró en crisis cuando tocaron con Glenn Hughes. Interrogado sobre si subiría a tocar con él solo o con la banda, dijo que ellos no sabían tocar "Quemar" (en referencia al tema Burn); lo cual los ofendió y los motivó a dejar el grupo. Giardino quedó solo, y sus ex compañeros formaron otro llamado irónicamente Quemar. Sin embargo Fernando Scarcella volvió poco después junto a Giardino. Empezaron a componer temas para un segundo disco y a buscar reemplazantes.




Rata Blanca (segunda etapa)

Finalmente la segunda formación de Temple la integraron Daniel Leonetti en el bajo, Miguel de Ipolla en los teclados, el mencionado Scarcella en batería y Adrián Barilari como cantante. Barilari, el cantante más reconocido de Rata Blanca, estaba en un principio de forma transitoria, hasta la llegada de un cantante estable para el grupo. Pero al irse Daniel Leonetti lo reemplazó Guillermo Sánchez, y con él ya eran 3 ex integrantes de Rata Blanca.

Por aquel entonces también corrían rumores de un encuentro secreto realizado entre Walter Giardino, Adrián Barilari y Hugo Bistolfi en los camarines de Acatraz, un pub de la ciudad de Buenos Aires, al finalizar un show de Alianza; siendo el motivo de la reunión, justamente, analizar una posible vuelta de Rata Blanca a los escenarios.

Ante eso, decidieron simplemente reunir el grupo, y volver a llamarse Rata Blanca. Lo llamaron a Hugo Bistolfi, y también aceptó volver. Sin embargo, Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky prefirieron seguir con su propio grupo Nativo, por lo que Scarcella siguió como baterista.

Finalmente, luego de un año de no tocar en público, Giardino anunció en agosto del 2000 que volvía a las tablas, pero esta vez junto a Adrián Barilari en carácter de cantante invitado. Desde entonces continúan tocando por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y ya han grabado seis discos, (2002 - El Camino del fuego, 2003 - Poder Vivo (en vivo), 2005 - La llave de la puerta secreta, 2008 - El reino olvidado, 2009 - The Forgotten Kingdom y en el 2010 una grabación de la rock and pop por los XX aniversarios de Magos Espadas y Rosas).

En esta segunda etapa de Rata Blanca ha tenido en sus recitales grandes artistas como Glenn Hughes, Tarja Turunen, Doogie White, Greg Smith (ex-bajista de Rainbow) y Graham Bonnet.




Temple (segunda etapa)

En esta etapa Rata Blanca no se separa y continúa con sus giras. A mediados de 2010 Doogie White hizo una gira por Argentina junto a Walter donde tocaron temas de Temple en inglés y de Rainbow. A fin de ese mismo año, Walter dio un concierto en Buenos Aires con Graham Bonnet. En septiembre de 2012, reactiva el proyecto, de la mano de Joe Lynn Turner con quien hace un par de presentaciones cantando temas de Rainbow y Deep Purple. Para esta presentación Giardino convocó a los siguientes músicos: Fernando Scarcella (batería), Danilo Moschen (teclados) y Pablo Motyczak (bajo). A su vez, invitó a Javier Barrozo (cantante de Magnos) para que interpretara los éxitos de la primera etapa de Temple.




Bandas anteriores

Venus (1972)
Galaxia
Acapulco
Ensamble
Punto Rojo (1980 - 1984)
V8 (1985)
W.G. Temple (1998 - 2000)